ESCUELA DE TEORÍA Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Top 10 del 2023 (del 1 al 5)

Top 10 del 2023 (del 1 al 5)
7 febrero, 2024 admin

Aquí os adjuntamos los textos del top 10 del 2023 (del 1 al 5) de los ESTUDIOS DE CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA. A tener encuenta que se ha hecho la selección de películas estrenadas en España del 1 de enero al 11 de diciembre (las estrenadas a finales de diciembre no han entrado por tiempo de presentación de los textos).

Top 5Oppenheimer (per Marc Pi)

Mentre ens trobem probablement al moment de la història de la humanitat amb major producció audiovisual, hi ha qui augura la desaparició dels temples de la modernitat: les sales de cinema. En l’era post-pandèmia, després que algunes sales sobrevisquessin miraculosament, l’arribada de dues macroproduccions a la gran pantalla ha esdevingut una fita transcendent, un clar signe de recuperació. Barbie i Oppenheimer van aconseguir que, durant l’estiu del 2023, els cinemes d’arreu del món s’omplissin d’espectadors disfressats.

La dotzena pel·lícula de Christopher Nolan, adaptació del llibre guanyador del Pullitzer l’any 2006: ​​Prometeo americano: el triunfo y la tragedia de Robert Oppenheimer, es tracta d’un biopic que narra la història del físic que va liderar la construcció de la bomba atòmica, J. Robert Oppenheimer. Durant tres hores de metratge ens endinsem en la vida del protagonista, en el que esdevé un thriller polític però sobretot una pel·lícula de personatge. Un Cillian Murphy en estat de gràcia encarna a la perfecció la tensió entre progrés tecnològic i les conseqüències d’aquest a la vida en societat. Mentre que a l’Oppenheimer pre bomba atòmica el mou la voluntat d’un descobriment científic inèdit, Nolan aconseguirà dibuixar un bon retrat de les conseqüències morals que se’n deriven per al seu inventor. El paral·lelisme amb el moment històric actual s’estableix sol: estem preparats per a la implementació de la intel·ligència artificial generativa? Quina regulació n’hem de fer? Estem tenint en compte l’abast de les conseqüències en la vida humana, tal i com l’hem entès fins ara?

Oppenheimer es converteix en una de les pel·lícules més accessibles del director britànic, menys rebuscada que les seves obres anteriors, i no per això menys complexa. Un ús impecable de la música i fotografia defineixen l’evolució psicològica del personatge a cada minut del film. A nivell de càsting, l’encertada elecció de cares conegudes ajuda a situar els nombrosos personatges que hi apareixen, condició necessària per a seguir el fil de la història.

Així doncs, tot i que segurament es puguin fer certes puntualitzacions en termes de veracitat històrica, l’artefacte fílmic de Christopher Nolan funciona a la perfecció, sens dubte en una de les pel·lícules més immersives de l’any.

Top 4 / Barbie (por Albert Lladó Quer)

Desde el inicio de los tiempos, desde Chucky: el muñeco diabólico, ha existido la posibilidad de Barbie:
la película.
Pero era apenas un mito. Los film bros vagaban por el mundo sin nadie contra quién competir porque
“no había buenas películas dirigidas por mujeres”.
Y entonces llegó Ella: Barbie, dirigida por Greta Gerwig. Y Barbie lo cambió TODO. Y lo volvió a cambiar.
Que se lo pregunten a Christopher Nolan.
Puede que empezara como una campaña de Mattel, pero Gerwig la convirtió en muchísimo más:
Barbie tiene el título de espectáculo pseudo-Technicolor del año, el monólogo feminista más visto del
año, y a Ryan Gosling. ¡Y viene con crisis existencial y de género como accesorio!
Porque Barbie lo ha sido todo este 2023. Gracias a ella, todos los problemas del feminismo, la
igualdad de derechos entre géneros y las películas que explotan marcas se han resuelto.
O, por lo menos, eso nos gustaría pensar. Ante todo, estamos hablando de Hollywood.
¿Pero quiénes somos para pedir más a una película que consigue divertirse de forma autoconsciente
y dar un paso adelante con sus mejores Birkenstock?
Aquí tenéis a une fan de Bratz: la película, reviviendo una de las mejores películas del año…sobre
Barbie. ¡Holi, Barbie!
Nota: no tener a Helen Mirren para leer la crítica en voz alta no ayuda.

Top 3El chico y la garza (por Joan Colás)

‘El chico y la garza’ (o el viaje de Alicia por el Hades)

El chico y la garza (Hayao Mikazaki, 2023) propone al espectador un viaje como el de Alicia, pero desde un tono mucho más oscuro. El protagonista, Mahito, se mete de lleno en un agujero guiado no por un conejo, sino por el ave del título. Llega allí después de una experiencia totalmente traumática, la muerte de su madre. Pero una vez traspasa el umbral, el chico será empujado a ver la vida de otra manera.

El ilustrador nos invita a cruzar el Hades como si fuéramos Orfeo y descubrir un mundo en el que los seres mágicos, la naturaleza y las almas de formas extrañas se dan la mano para crear universos tan bellos, como sublimes. Tanto que emergen y apabullan al espectador, que no puede hacer otra cosa que contener la respiración, emocionado, ante las increíbles escenas que se suceden. Unas imágenes que, además, nos invitan a seguir a soñando, a seguir viviendo sin perder detalle de todo aquello que hace que vivir merezca la pena. Porque donde menos uno se lo espera puede surgir la chispa, el motor de una vida que prende todo y le da una nueva luz a la existencia. Igual que le pasa al protagonista de El chico y la garza. Igual que le pasa al espectador con esta (y cualquier) película de Miyazaki.

Top 2/ El triángulo de la tristeza (por Paula de Matteis Fernández)

Dios nos libre del dinero

Tanto se ha escrito, hablado y teorizado sobre el dinero que parece improbable hacerlo nuevamente de una manera cautivadora. Hablar de dinero no es sexy, el dinero empacha hasta la náusea, mancha las manos de sangre y es capaz de comprar cualquier cosa. El dinero nos clasifica, nos separa y nos jerarquiza en una triste pirámide que intentamos escalar a toda costa para llegar a la cima, aunque esa cumbre sea cada vez más alta.
Con reminiscencias a la brillante serie The White Lotus (2021), la última obra de Ruben Östlund, El triángulo de la tristeza (2022), gira alrededor del dinero. La película, dividida en tres capítulos, sigue a la pareja de modelos Carl y Yaya, quienes navegan en un crucero de lujo a bordo de un yate con diferentes personalidades adineradas. Todo parece seguir la jerarquía natural, hasta que las cosas se tuercen y la pirámide parece invertirse.
A pesar de que la crítica social del filme es evidente, la película no muestra una reflexión de manera condescendiente o forzada, sino que plantea situaciones que muchas de nosotras hemos vivido alguna vez. El dinero es incómodo, nos obliga a fingir, hace evidentes las contradicciones con las que todos debemos convivir.
Östlund nos hace empatizar con las personas ricas, pero también con las que no lo son, mostrando las debilidades y fortalezas de todos los personajes por igual. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo importante es quiénes somos cuando hay dinero, o cuando no lo hay: “raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe” (Timoteo 6:10).

Top 1/ Tár (por Gabi San Miguel)

Tár sobre Tár   

Tár odia a Tár. Desde los diálogos en los que Cate Blanchett se llena la boca de intelectualismos y citas inconexas para impresionar a su audiencia, hasta los discursos sobre igualdad y feminismo cuyo sentido ignora cuando rompe las reglas para aceptar en la orquesta que dirige a una atractiva chica de dudosa mayoría de edad.

Tár odia a Tár, porque ella misma se ha corrompido, ensuciado y alterado más allá del reconocimiento para encajar en el cuadrado mundo de los poderosos. Ha participado, en los años anteriores al retratado por el film, en una metamorfosis violenta, una corrupción por el poder que la masculiniza, la aísla de sus seres queridos y la llena de una hambre incansable por más. La película es deliciosa en sus burlas, los propios créditos iniciales rechazando los nombres grandes y reemplazandolos por esos roles más humildes en los cuales Lydia encontraba a sus víctimas.

En Tár asistimos a la maravillosa caída de aquellos que juegan al juego del poder, de los villanos construídos que, a pesar de todo, no pueden ser los héroes de su propia película.