ESCUELA DE TEORÍA Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Mònica Rovira

Profesora Área de Guión y Dirección y Área de Documental

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. Diplomada en Dirección de Cine por FAMU (Academy of Performing Arts) en Praga.

-Co-directora de la película documental “Entre el Dictador y Yo”, producida por Estudi Playtime.

-Ha colaborado con Joaquim Jordá, Viktor Kossakovsky y Marc Recha.

-Ha explorado la relación del free jazz con el gesto de filmar.

-Investiga los límites del lenguaje cinematográfico a partir de un pálpito íntimo; por el deseo de conocer y por la relación que crea con el otro y con la cámara. Una mirada que pone en juego la vulnerabilidad y lo inefable: los cuerpos y los rostros viven, no se representan, son en el instante. En el montaje descubre lo filmado, escribe en imágenes que trascienden la narrativa causal con el deseo de suscitar una experiencia en el espectador. Dirige y co- protagoniza “Ver a una Mujer”.

-Colabora en proyectos artísticos que toman el cuerpo como espacio de disidencia.

-Investiga y ensaya la escritura del yo en el cine, construyendo una voz desde el tránsito que cuestiona constantemente la identidad. Ha participado en seminarios académicos con perspectiva transversal para estudiar y reflexionar colectivamente, publica en Women in Transition: Crossing Borders, Crossing Boundaries; Routledge Research, 2021.