ESCUELA DE TEORÍA Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA
Jaume Cuspinera

Profesor Área de Guión y Dirección

Estudios:

Máster de Escritura para la Televisión y el Cine de la Universitat Autònoma de Barcelona (2003) y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra (2000).

Experiencia profesional:

Actualmente es profesor de guión en la ESCAC; supervisor de guión en la productora ESCAC Films; Profesor Asociado en la Universitat Pompeu Fabra (Narrativa Audiovisual, 3r curso de Comunicación Audiovisual); y profesor de guión en La Casa del Cine. También es guionista freelance, y periódicamente realiza trabajos para varias agencias de publicidad.

2019: Guionista del documental cinematográfico El niño de fuego, dirigido por Ignacio Acconcia, producido por Nanouk Films, adquirido por Movistar +, TVE, y subvencionado por el ICAA.

2017: Coescritura del guión de la película Framed, dirigida por Marc Martínez

Jordán, producida por Marc Carreté / Creatures of the dark. Actualmente en distribución internacional: seleccionada en más de 60 festivales (Fantasporto, Bifff, Fantaspoa, Fantasia, Fantafestival, Grimmfest, Macabro, Grossmann, etc.) y ganadora de 18 premios.

Desde 2011 a 2017: coordinador del Segundo Ciclo del Grado en Cine y AV de la ESCAC y tutor de producción y guión de los Proyectes Finales de Carrera. Tutor de cortometrajes multipremiados como Timothy, Álex, Con la boca cerradaVíctor XX (3r Premio Cinefoundation – Cannes), En la azotea (seleccionado en la Berlinale), El andar del borracho, El escarabajo al final de la calle, Néboa

2010: Coescritura del guión de la película Any de Gràcia, del director, guionista y productor Ventura Pons: 3 meses en cines y más de 32.000 espectadores. Seleccionada en los festivales internacionales de cine de Nueva York, Seattle, Chicago, Guadalajara, Bogotá, Shangai, Seúl… Adquirida por TV3 y TVE.

De 2010 a 2012: tutor de guión del programa internacional de desarrollo FOUR CORNERS, financiado por MEDIA y ejecutado por 4 escuelas de cine europeas: ESCAC, NAFTA (Sofía), Regent’s College (Londres), Thessaloniki Int’l Film Festival (Tesalónica).

Informes y scriptediting de guiones para productoras privadas y, ocasionalmente, para el ICEC/Generalitat de Catalunya.

De 2008 a 2011: coordinador del Departamento de Desarrollo de Escándalo Films. Desarrollo de proyectos y guiones en el marco del programa ÓPERA PRIMA, que impulsó largometrajes como Tres dies amb la família, Blog, Eva, AnimalsTots volem el millor per a ella.

De 2003 a 2008: coordinador de proyectos y secretario de producción en Els Films de la Rambla, durante la producción de las películas Amor idiota, Animals feritsLa vida abismal, Barcelona (un mapa) y Forasters, escritas, dirigidas y producidas por el cineasta Ventura Pons.

De 2001 a 2003: redactor de contenidos en la productora de tv Octubre Producciones, durante la producción de las series y tv-movies El mar del hombre, Más allá de las estrellas y Dalí, être dieu.