La Casa del Cine es una escuela de cine en Barcelona. Especializada en cursos de realización de vídeoclip, cine de autor, cine documental, cine experimental, guión, crítica y teoría de cine.

LA IMAGEN LÍQUIDA: Nuevos modos de ver asociados a las tecnologías de la información y la comunicación (noviembre)

Resumen y objetivos del taller

 

El taller pretende ser una herramienta de reflexión abierta entorno a los nuevos procesos espectatoriales y productivos asociados a las TIC. La asistencia es obligatoria, se valorará especialmente la participación en clase sobre los ejemplos planteados en cada uno de los temas: vídeos, apps, modelos distributivos online, ensayos fílmicos, proyectos audiovisuales en plataformas colaborativas, social media, etc.

El alumno deberá plantear un proyecto a desarrollar durante al taller que reflexione sobre la interacción entre imagen y espectador en el entorno digital, utilizando cualquiera de los puntos de apoyo planteados en los temas abajo detallados. Es imprescindible un diálogo mediante el proyecto con los nuevos modos de representación y consumo de imágenes en el s.XXI. Se valorará el riesgo a la hora de explorar conceptos o analizar espacios poco frecuentados en el universo global de las TIC.

El crecimiento tecnológico exponencial y el valor de cambio de la información requieren de un semblante analítico y crítico que nos ayude a discernir nuevos modos de ver y crear las imágenes.

Metodología

 

Cada clase se aborda como un diálogo abierto entre el alumno y los conceptos expresados en clase. La teoría siempre vendrá acompañada de preguntas que ayuden a pensar la imagen de manera contemporánea.

A su vez, estas preguntas ayudarán a configurar el discurso del proyecto que el alumno debe ir desarrollando durante el taller.

Los contenidos de la asignatura se irán actualizando a través de Google Drive, donde el alumno podrá consultar referencias visuales y/o ensayos sobre cada bloque. A su vez, el alumno puede completar cada carpeta adjuntando elementos que le parezcan interesantes o que puedan suscitar reflexiones en sus compañeros.

Este tablón funcionará académicamente como herramienta de consulta, pero es totalmente ampliable, haciendo que al alumno partícipe activamente.

Docentes




Calendario y matrícula

 

TURNO DE MAÑANA

Fechas: 16, 17, 23, 24, 30 nov y 1 dic.

Horario: 10.30h a 13.30h

Precio: 200€

 

TURNO DE TARDE

Fechas: 8, 10, 15, 17, 22, 24, 29 nov y 1 dic.

Horario: 19h a 21h

Precio: 150€

 

LA IMAGEN LÍQUIDA: Nuevos modos de ver asociados a las tecnologías de la información y la comunicación (noviembre)

© La Casa del Cine